imagen de portada
Asociacion Hampshire Down
Asociación Criadores Hampshire Down de Argentina

logo asociacionConvenio con la Cátedra de Producción Ovina y Caprina FCV-UNLPlogo catedra ovinos

Fundamentos

Con el objetivo de contribuir a la formación de médicos veterinarios interesados en la producción ovina en general y de la producción de ovinos de carne en particular, la ACHDA ha realizado un convenio de trabajo con la Cátedra de Producción Ovina y Caprina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
Dicho convenio consiste en el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones a fin de que los futuros profesionales cuenten con las harramientas adecuadas para desarrollarse en el ámbito de la producción ovina y maximizar especialmente la producción de carne ovina.

Paralelmante a formación de los profesionales se pretende que los distintos cabañeros y productores ovinos, puedan incorporar conocimientos y metodología de trabajo que la Cátedra pudiera aportar para mejorar la producción en los diferentes establecimientos.
En primera instancia se publicitarán las diferentes jornadas para que todos los intersados puedan participar de las mismas y posteriormente se podrán conocer los resultados de las mismas con el objetivo de brindar información a todos los productores ovinos.

Curso de juzgamiento y selección fenotípica de ovinos de biotipo carnicero

Este curso está destinado para estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Veterinarias y que tengan interés en la producción ovina. En las clases teórico prácticas, se desarrollan temas generales de la producción ovina en el país desde el ingreso de los primeros ovinos en el territorio del Río de la Plata por parte de los conquistadores hasta los cruzamientos realizados por los primeros estancieros para mejorar la calidad de lana y carne producida.
Se brindan los fundamentos de selección por las diferentes características productivas y la detección de las diferentes taras y defectos que puedan influir negativamente en el comportamiento de los reproductores. Se enseñan las pautas básicas de selección de reproductores mejoradores de los parámetros productivos.
Luego de dos años de pandemia en la que los alumnos cursaban las materias se volvió a la presencialidad, por lo que los alumnos pudieron retomar sus prácticas a campo.

encuentro con el dueño de la cabañarevisación de animalesrevisación de animalesobservación de animales
Jornada cabaña "El Principio"

Como había ocurrido en la última edición del curso en el año 2019, antes de la pandemia, los alumnos del curso visitaron las instalaciones de la cabaña "El Principio" propiedad del señor Pablo Hernández. Allí los alumnos tuvieron la oportunidad de revisar a los animales para ver las distintas características de la raza, detectar características no deseadas y poder comparar entre diferentes animales para que puerdan determinar cual reproductor es superior.
El curso, como siempre finaliza con la participación de los alumnos en el jurado estudiantil organizado por la Sociedad Rural Argentina durante la Exposición de Palermo en donde se premian a diferentes instituciones educativas que participan en el jurado con el fin de capacitar a los alumnos en la selección y mejoramiento animal.

Jornadas de Capacitación y Extensión

En el campo experimental que posee la Facultad de Veterinaria en la localidad de Bavio, provinca de Buenos Aires se realizarán dos jornadas de capacitación durante el mes de Octubre con fecha a confirmar, una de ellas destinada a veterinarios y la otra destnada a productores
En las distintas jornadas que se desarrollarán, se abarcarán temas para capacitar a los profesionales en diferentes enfermedades y afecciones de los ovinos, capacitación para la formulación de proyectos de la Ley Ovina y diversas problemáticas de la producción ovina. En lo que respecta a los productores, se capacitará a los mismos en las diferentes maniobras que deben realizar en la manga y acciones de manejo para mejorar la producción ovina en sus establecimientos.